sábado, 23 de febrero de 2008

BITS DE INTELIGENCIA


Buscando por la red, alguna ficha con la que mis gemelos se pudieran entretener, me topé con los bits de inteligencia, una especie de fichas ( a las que llaman Bits) que contienen imagenes de diferentes tipos agrupadas por familias o contenidos (frutas, mamiferos, árboles, cuadros, hay muchisimas).

En resumen, los Bits es un instrumento educativo que basicamente consiste en enseñar a los niños láminas con imagenes de gran calidad, para que perciban estímulos a través de las cinco vias sensoriales.

Los objetivos de los Bits son:

* Responder a la curiosidad infantil.
* Aprovechas la capacidad de los niños para aprender rápidamente.
* Desarrollar el hábito y la capacidad de atención.
* Desarrollar la memoria.
* Fomentar el desarrollo de la inteligencia en el niño.

Hay editoriales que ya proporcinan bits que están muy bien, pero a la vez también son carisimos, por lo que tenemos la opción de realizarlos nosotros mismos en casa, utilizando recortes de revistas o similares, y crear categorias que puedan interesarles a los peques. Entre las categorias más comunes que se encuentran en los bits, están las siguientes:

* Arte: Pintores españoles, escultura, arquitectura, premios Nobel de literatura
* Ciencias Naturales: frutas, verduras, hortalizas, flores, aves, mamiferos, medios de transporte.
* Tecnología: Herramientas, instrumentos musicales.
* Matemáticas: del 1 al 10, sumas, restas; del 10 al 20, sumas y restas

¿Cómo usar los Bits?

Pues la mamá coge varias láminas que tengan lo cosas en común, lo ideal es que sean de la misma categoria (mamiferos por ejemplo), a los niños se les explica que vamos a jugar a un juego nuevo, y entonces les explicamos en que consiste, el juego solamente dura unos segundos, se repite tres veces al día y se tienen los ojos bien abiertos, y la boca cerrada, la mamá anuncia la categoria a la que pertenecen las láminas y rápidamente va pasando las láminas diciendo el nombre correspondiente de cada lámina, que está escrito por detrás, al ser tan rápido los niños van a quedarse con ganas de más, y ese es el secreto del éxito de los bits. Hay que repetir durante cinco días con las mismas categorias, después se cambián sin preguntar si los saben o no, por que la memoria de los niños es increible y almacena todo.

Lo ideal es usar unos cinco bits de cada categoria, e ir aumentando las categorias poco a poco.

¿Bits caseros?

Los bits de inteligencia, además de poderse comprar, también pueden realizarse en casa, aprovechando y reciclando revistas, y hacerlos de las categorias que más nos gusten o interesen.

Os dejo un énlace del CNICE donde descargaros unos bits de inteligencia para usar con el ordenador, además podeis encontrar otros descargables muy interesantes sobre educación.


http://www.cnice.mec.es/profesores/asignaturas/comunicacion_y_representacion/bits/


Bibliografia recomendada:
  • Una guía para la educación inteligente. Dr. Francisco Kovacs. Ed. Martínez Roca, S.A.

  • Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé. Glenn Domam y Janet Doman. Ed. Edaf.

  • Cómo multiplicar la inteligencia física de su bebé. Glenn Doman y su equipo de los "Institutos para el Logro del Potencial Humano". Ed. Diana.

  • El método de los bits de inteligencia. Víctor Estalayo y Rosario Vega. Ed. Edelvives.

3 comentarios:

Adegea dijo...

Muy interesante, Oka.
Gracias por haber visitado muy blog.
Un beso

Berta dijo...

Me alegro que te parezca interesante. tu blog me gusta.

Ciao

ave_fénix dijo...

Hola querida OKa, ahora que yo también soy blogera te digoq eu me encanta tu blog, la manera en que escribes...Sigue así amiga !!!